domingo, 18 de noviembre de 2012

Matrioskas




Seguro que si conoces a alguien que ha estado en Rusia o tú mismo has estado allí has venido acompañado del  más famoso souvenir  que puedes encontrar en el país. Y no me refiero a una reproducción a escala de la estatua de Lenin sino a las famosísimas matrioskas, también llamadas baboushkas.



Lo que no se si sabes es que originalmente estas muñecas rusas huecas por dentro que albergan en su interior otra mas pequeña y así sucesivamente no son un juguete tradicional ruso, no, no lo son. En realidad su procedencia es japonesa. Y es relativamente moderna.

Fue en 1890 cuando Sawa Mamontov  mecenas de un creador de juguetes y pintor artesano llamado Sergei  Maliutin trajo al taller del pintor un juego de muñecos japoneses que representaba a las deidades de la fortuna, siendo el principal dios Fukurokuju.


 Sergei se quedó fascinado con el juguete y decidió adaptarlo a la versión de muñeca clásica rusa, pero utilizando el sistema de "caja" donde se guardaba una dentro de otra. técnica que ya se utilizaba en otro tipo de objetos como los famosos huevos Fabergé.

En 1900 la mujer de Mamotov expuso la colección de muñecas fabricado por Maliutin en La Exposición Universal en París donde recibió grandes elogios y se inició su popularidad. Y fue a partir de ese momento que en Rusia se empezó a fabricar una infinidad de matrioskas  convirtiéndolo en el souvenir por excelencia.


No podía dejar de poner unas cuantas versiones curiosas de  matrioskas. Algunas de lo más asombroso. Como el universo de las matrioskas en infinito hoy nos vamos a dedicar a las versiones curiosas y frikis, y dejaremos para otra entrada el mundo artesanal que es muy amplio y hay muchas cosas que os quiero enseñar.




           


Ya sé que ahora se os cae la baba y que todos queréis haceros vuestra propia versión, por eso me he adelantado y he buscado unas muñecas rusas sin pintar para que todos os podáis hacer las vuestras, en Amazon tenéis de todos los precios y tamaños, ahora es cuestión de dejar volar la imginación.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario